Saturday, February 8, 2014

¿Por qué nos sonrojamos?

Por-que-nos-sonrojamos.jpgCAMERON WHITMAN/ISTOCK/THINKSTOCK
¿Cuántas veces te ha dado vergüenza y tu cara se ha puesto roja? El sonrojarse es una respuestanormal ante una situación imprevista, donde un comportamiento que tuvimos o una situación nos provoca un sentimiento de vergüenza, haciendo que nos sonrojemos. La diferencia con otras acciones de nuestro cuerpo, es que esta es involuntaria, y en la mayoría de los casos no deseada.
El sonrojamiento está controlado por el Sistema Nervioso Simpático, el cual es involuntario. Cuando nos avergonzamos, el cuerpo libera adrenalina, que actúa como estimulante natural generando una serie de respuestas. Se acelera la respiración y el ritmo del corazón aumenta, las pupilas se dilatan y la digestión se hace más lenta.

Sonrojarse es un proceso extraño

Por-que-nos-sonrojamos-2.jpgRANDY FARIS/FUSE/THINKSTOCK
La adrenalina causa que los vasos sanguíneos se dilaten para permitir el flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno. El sonrojarse tiene que ver con este proceso. Las venas en la cara reciben la señal de un transmisor químico que permite a la adrenalina cumplir con su tarea. De esta manera las venas se dilatan dejando pasar más sangre de los común.
Generalmente, las venas no responden a la adrenalina, sin embargo, si lo hacen las de nuestra cara cuando nos sonrojamos. Este proceso puede darse también cuando tomamos mucho alcohol o durante la actividad sexual.

Teorías sobre el sonrojamiento

Por-que-nos-sonrojamos-3.jpgDIGITAL VISION./DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Una de las teorías desarrolladas en el Reino Unido es que el sonrojarse es parte del fortalecimiento de los códigos sociales que los humanos debemos tener para vivir. Es una manera de mostrar a los demás que cometimos un error y estamos conscientes de ello, funcionando como una disculpa implícita.
Para esto es necesaria la inteligencia social, ponerse en el lugar del otro y estar al tanto de cuáles son los comportamientos esperados en la sociedad. El hecho de que esta empatía se desarrolle al estar conscientes de los demás, implica que el sonrojarse tiene una base social y no puramente física.
Sin embargo, otra teoría plantea que el sonrojarse es lo opuesto a arrepentirse, es enojarse. La teoría de la personalidad NPA (Narcisismo, Perfeccionismo y Agresividad) dice que estos tres aspectos son la base para todas las personalidades. Cuando públicamente cometemos un error, el aspecto narcisista de nuestra personalidad surge, haciendo que nos sonrojemos por haber fallado.
Todavía no hay una respuesta definitiva para saber cual de las dos teorías sobre el sonrojamientoestá en lo correcto, pero a pesar de la cantidad de veces que cometamos errores en público o tengamos vergüenza, es algo común a todas las personas y una respuesta normal. 

No comments:

Post a Comment

Popular Posts