Saturday, June 1, 2013

Ante Hacienda las propuestas!!!

Firme el rechazo a los cambios en el IVU


El Departamento de Hacienda evaluará con su equipo técnico las propuestas que le presentaron ayer los presidentes de los cuerpos legislativos a la titular de esa agencia, Melba Acosta, durante una extensa y concurrida reunión que estableció las coincidencias entre las partes sobre las medidas de recaudo que finalmente acompañarán el presupuesto del próximo año fiscal y que resultó en pronósticos de acuerdos temprano la próxima semana.
La titular de Hacienda reconoció, no obstante, que las principales objeciones de los líderes camerales a las propuestas el gobernador Alejandro García Padilla sobre el presupuesto se relacionan con la ampliación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a las transacciones entre negocios, el llamado business to business o “B2B”.
“La discusión del presupuesto se ha limitado a hablar sobre el business to business y hay un sinnúmero de propuestas que básicamente fuimos sobre ellas (en la reunión) y entendemos que en todas ellas, o en casi todas, había consenso. En lo que tiene que ver con el IVU hay consenso con unas cuantas que no son necesariamente business to business, y dentro del business to business hay consenso con algunas partidas, hay otras que vamos a mirarlas”, expresó Acosta a su salida de la reunión de cerca de tres horas con Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, y celebrada en el Capitolio.
“En business to business estamos de acuerdo con bastantes (propuestas) y hay unas diferencias con unas cosas, y ellos trajeron unas propuestas alternas, Cámara y Senado. Las vamos a evaluar y nos volveremos a reunir”, añadió la titular de Hacienda.
Las diferencias principales entre las propuestas del Ejecutivo y los cuerpos legislativos giran en torno a qué impuesto implantar o qué bolsillo gravar con el fin de recolectar los $1,400 millones adicionales y así cuadrar el presupuesto de $9,835 millones que propuso el gobernador.
El presupuesto que propone García Padilla está condicionado a una serie de tributos nuevos, uno de los cuales es el cobro de IVU en transacciones entre negocios, que ha sido foco de debate.
Acosta explicó que la reunión abrió con la presentación de cómo se llegó al presupuesto que presentó el gobernador y los supuestos detrás de las propuestas presentadas por el Ejecutivo.
Tras esa presentación, relató, los presidentes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y José Nadal Power, respectivamente, presentaron sus propuestas para sustituir algunas de las que trajo Acosta como representante del Ejecutivo.
“Nos trajeron muchas cosas que teníamos en común, algunas diferencias y unas propuestas alternas. Las discutimos y nosotros en Hacienda queremos también mirar nuestros propios números con esas propuestas… Nos las vamos a llevar para mirarlas”, sostuvo la secretaria.
Acosta reconoció que hay unas propuestas con las que se siente más cómoda que con otras, pero rehusó precisar cuáles.
“Algunas (propuestas) quiero analizarlas un poquito más para ver si en efecto, pues, pueden traer ese tipo de recaudo”, sostuvo.
“En general”, agregó, “yo creo que hay consenso con algunas propuestas de las iniciales del Ejecutivo y las propuestas que han traído las dos cámaras. No quiero dar detalles pues estamos en ese proceso”, insistió.
Satisfechos los presidentes
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, expresó que “fue una excelente reunión. Hay muchos puntos de encuentro. Los tres equipos de trabajo explicaron a profundidad cómo llegaron a estas opciones. En caso de Cámara y Senado con el 90% de las propuestas estamos de acuerdo y hay unas en particular que la secretaria de Hacienda las está recibiendo para validar los estudios que se han hecho y que realmente generen los recaudos”.
“Ha sido una reunión bien próspera y yo creo que hemos adelantado muchísimo rumbo a lo que ha sido el compromiso de Cámara y Senado de poder ver estas medidas lo más rápido posible”, agregó Perelló.
Por su parte el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que “los últimos presupuestos en Puerto Rico se basaban en una fantasía y en unos números que no eran. Lo que estamos haciendo es precisamente para que los números sean los que son y que no engañemos más al país. Estamos cerca de lograr números que son reales. La secretaria nos pidió un tiempo para que el equipo económico, que ya tiene experiencia estimando recaudos, puedan mirar esto. En una próxima reunión tendremos ya unas cifras más cerca de lo que debe ser la realidad y a base de eso tendremos unas opciones reales para ofrecérselas al país en el mes de junio”.

By Antonio R. Gómez 
Fuentes: El Nuevo Día

No comments:

Post a Comment

Popular Posts