Thursday, May 23, 2013

Vista de Puerto Hermina en Quebradillas Puerto Rico!!



Ruinas de Puerto Hermina


El embarcadero conocido como Puerto Hermina, Puerto Mina o área del Fortín está ubicado en la quebrada Bellaca, en el municipio de Quebradillas. A pesar de la creencia popular de ser un puesto militar, la estructura, que data del siglo XVIII, sugiere que se utilizó como un sitio de almacenaje, un rompeolas y posiblemente, una aduana. Según algunas leyendas populares Puerto Hermina también fue refugio de piratas, particularmente del pirata Cofresí, el pirata puertorriqueño más conocido. 

La planta del fortín está construida en mampostería, mientras que el techo, las ventanas y puertas eran de madera, sin embargo, de éstas no permanece nada. La base inferior del edificio parece haber servido como rompeolas contra las corrientes de agua y el viento. El nombre de la estructura proviene de los comerciantes de cabotaje Dionisio y Leonicio Hermina, quienes fueron terratenientes y comerciantes en esta área durante los años 1824 y 1843. 

Algunos historiadores plantean que Puerto Hermina, debido a su localización remota y la dificultad de acceso, se convirtió en lugar de contrabando. Durante los siglos XVIII y XIX, embarcaciones de diversos países se detenían en este puerto para desembarcar mercancía que, más adelante, compraba la población que vivía en la región circundante. Por tal razón se cree que este lugar resultaba ser atractivo para los piratas. 

En Quebradillas, según la tradición popular, el afamado pirata Cofresí, utilizaba este lugar como guarida. Cuenta la leyenda que Cofresí contaba con el apoyo de la población costera de Puerto Rico por su caridad, ya que compartía sus ganancias con los más necesitados. 

Para finales del siglo XIX, la estructura ya se encontraba en estado de deterioro, probablemente debido a que cayó en desuso. El fortín quedó en el olvido hasta que las ruinas se redescubrieron en 1952. En la actualidad, Puerto Hermina se considera uno de los atractivos turísticos más populares del municipio de Quebradillas. 

Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Walter A. Cardona Bonet, Quebradillas, el sitio de Terranova: Notas para su Historia, 1985.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts