Si las infecciones de oído son algo recurrente en ti, esta entrega te interesará: te contamos las medidas que debes tomar para aprender a evitar las infecciones de oído; una afección que produce un dolor verdaderamente insoportable.
Antes de contarte cómo prevenir una infección de oídos, demos un breve repaso a sus síntomas.
Síntomas de una infección de oído
- Dolor del órgano (puede ser punzante o contínuo)
- Calor localizado
- Náuseas
- Disminución de la audición
- Drenaje del oído
- En los niños puede presentarse fiebre, llanto, pérdida del apetito e irritabilidad.
Las infecciones de oído se presentan con más frecuencia en niños que en adultos, hay varias formas para prevenirlas o al menos estar atentos a sus síntomas para evitar que avancen y se compliquen.
Consejos para evitar las infecciones de oído
Dile "no" al tabaco
Ya sabemos lo perjudicial que es el humo del cigarrillo y fumar, ahora podemos sumar un motivo más para abandonar el hábito. Si fumas y eres propenso a las infecciones de oído, se incrementa el riesgo de padecer una nuevamente. Pero hay más: fumar cerca de niños o personas propensas a los dolores de oído incrementa el riesgo de que lo sufran. Cuídate y cuida a los demás, no fumes.
Evita las infecciones de oído amamantando
La lactancia materna tiene múltiples beneficios y éste es uno más, los bebes que toman pecho tienen menor riesgo de padecer de infección de oídos. Así que si eres madre reciente, ya sabes cómo evitarle esta molestia a tu pequeño ser amado.
Vacúnate contra la influenza
Tanto la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la gripe (influenza), son enfermedades que pueden conllevar infección de oído, por eso se recomienda la vacunación contra las mismas. Una de ellas es la antineumocócica conjugada (PCV).
Cuida la higiene de tus oídos
La higiene habitual es esencial para prevenir cualquier enfermedad o infección, también ésta. Acostúmbrate a secar tus orejas y oídos con la toalla luego de ducharte, es preferible hacer esto que utilizar hisopos de algodón que solo empujan la cera al interior del oído pudiendo generar complicaciones. Para limpiar correctamente el oído interno sin sufrir daños, es preferible que dejes la limpieza en manos de un médico, o que aprendas cómo limpiarse los oídos con una jeringilla de oído.
Para los adultos es más fácil distinguir y poner remedio a un dolor, por lo que resulta más difícil encontrarse con una infección de oído, sin embargo, los niños según su edad, puede que no tengan la posibilidad de comunicar a los adultos qué es lo que sienten o les sucede, y por ello la afección tiende a complicarse. Por eso, cuando se trata de los más pequeños lo mejor es estar atento a los síntomas y evitar situaciones de riesgo.
No comments:
Post a Comment