Sunday, January 12, 2014

¿Qué explicación científica tiene el nacimiento de gemelos?


Encontrarse con unos hermanos gemelos es siempre una experiencia interesante a pesar de que no es un fenómeno tan inusual. La reacción más común ante ello suele ser el asombro y la curiosidad que despiertan, tanto si son muy similares físicamente como si, por el contrario, son muy diferentes. En cualquier caso, no suelen pasar muy desapercibidos. ¿Pero sabes cómo se produce el nacimiento de gemelos y que tipos de gemelos existen? De esto de contaremos en este artículo.

Los gemelos y los partos múltiples


Se reconocen como gemelos aquellos hermanos que vienen al mundo en un mismo proceso de gestación en aquellas especies en las que lo usual es el nacimiento de un solo individuo por parto, como es el caso del hombre y otros animales, como por ejemplo, las vacas y otros ungulados. Por lo tanto, el término no es reconocido para especies como los perros, los roedores y muchos otros en lo que lo habitual es el parto múltiple.
Cuando nacen más de dos, los términos comúnmente empleados suelen ser trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc., para los partos de tres, cuatro o cinco, respectivamente.

Tipos de gemelos

La existencia de los gemelos se debe a dos causas fundamentales, la bipartición temprana del embrión o la formación a la vez de dos embriones debido a sendas fecundaciones. Esto define los tipos de gemelos que existen, cada uno de los cuales presenta características muy propias y que te detallaremos a continuación:

Gemelos monocigóticos


Se definen como gemelos monocigóticos aquellos que se originan a partir de un único espermatozoide y un único óvulo, es decir, una fecundación única, como ocurre en la formación de un solo individuo. La diferencia está en que durante su desarrollo temprano, el huevo o cigoto se divide en dos, dando como resultado la formación de dos fetos idénticos, inicialmente con la misma información genética, aunque luego con el desarrollo puedan ocurrir algunas pequeñas variaciones genómicas individuales.
Esto condiciona lógicamente, que estos gemelos sean generalmente del mismo sexo y que su semejanza física sea extraordinaria, siendo en ocasiones casi indistinguibles para la mayoría de las personas. Sin embargo, las características psicológicas, sus habilidades sociales entre otros factores, estarán condicionadas por el entorno y pueden ser totalmente diferentes entre ambos hermanos.

Gemelos dicigóticos


Estos gemelos, a diferencia de los anteriores, se originan como consecuencia de una fecundación separada, cuando dos espermatozoides fecundan a dos óvulos, formando dos cigotos independientes. Ello hace que estos gemelos no sean idénticos, sino que compartan estadísticamente solo la mitad de su información genética.
En dichos casos es frecuente que los hermanos sean de sexos diferentes y muy diferentes físicamente y, al igual que en el caso anterior, con un desarrollo psicológico absolutamente independiente y en gran medida condicionado por el medio en que se desarrollen. Estos gemelos son llamados en muchos sitios mellizos, aunque los términos coloquiales suelen ser muy diversos en las diferentes regiones.

Gemelos semiidénticos


Este término se aplica a un fenómeno inusual pero que puede ocurrir en el caso de gemelos monocigóticos. En estos casos, lo que ocurre es que el óvulo, antes de ser fecundado, se divide en dos células idénticas y viables.
Si estos clones son fecundados cada uno por un espermatozoide diferente, esto podría llevar a la formación de dos embriones que tendrían genes idénticos por parte de la madre, pero diferentes del lado del padre, de ahí el término de semiidénticos con el que ha sido bautizado.
¿Conocías que la concepción de los gemelos podía ser tan diferente? ¿Sabías que Cândido Godói es el lugar con más gemelos del mundo? Hay muchas curiosidades y mitos sobre los gemelospor conocer.





No comments:

Post a Comment

Popular Posts