Friday, January 3, 2014

Incesto y endogamia: el secreto del genoma neandertal


El rico pasado evolutivo de la que quizá sea la especie que más despierta curiosidad en el hombre moderno, añade una nueva pieza al complejo rompecabezas que conforma su evolución y sus formas de vida y muerte. Según la información revelada por el genoma Neandertal más completo, tanto los neandertales, como los denisovanos, y posiblemente, los homo erectus, no solo pudieron convivir para crear una descendencia común, sino que las prácticas de incesto y endogamia habrían sido comunes.

Descendencia común

Recientes excavaciones y estudios de ADN están desmontando rápidamente el imaginario de nuestros antepasados viviendo en comunidades cerradas de una misma especie, y a miles de kilómetros de otros grupos de homínidos. 
Los actuales estudios llevados a cabo por un equipo dirigido por el alemán Kay Prüfer, del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig, revela que los primeros homínidos modernos emigraron, convivieron con otras especies, y se aparearon como resultado de esta cohabitación. 
Concretamente, los neandertales convivieron y se relacionaron con homo sapiens, denisovanos, y probablemente, con homo erectus.

Parece claro que nuestros ancestros eran, ya no solo seres sociales, sino también multirraciales, lo que propone un nuevo embrollo a la comprensión del mundo científico.

Evidencias de incesto

En el año 2010, el equipo de Prüfer analizó un hueso del dedo del pie de una mujer denisovana encontrado en 2008 en una cueva del sur de la Siberia rusa, específicamente, la Cueva Denisova, en la que los fósiles se mantienen en excelente estado de conservación. Este hallazgo le permitió a Prüfer y su equipo trazar un mapa genético completo. Los cromosomas de dicha mujer arcaica, revelaron que sus padres estaban estrechamente emparentados, pudiendo ser medio hermanos, o quizá tío y sobrino o viceversa. 
En cuanto a las relaciones de convivencia entre neandertales y denisovanos, los científicos sostienen que, a pesar de que la comparación de sus genomas muestran que eran especies más limitadas y dispersas que los primeros humanos modernos, ciertos indicios sugieren relaciones bastante estrechas entre ellos.
Las investigaciones sugieren que los neandertales y los denisovanos se separaron de las especies humanas que les precedieron, hace unos 600.000 años, mientras que la division entre sí, se habría producido hace unos 400.000 años.
En cuanto al nivel de flujo de genes que pudo haber existido entre neandertales, homo erectus y denisovanos, el paleontólogo Richard Potts, del Museo de Historia Natural de Washington, valora que es una evidencia que va en aumento.

Porcentajes genéticos en el hombre moderno

Según los investigadores entre un 1,5 % y un 2,1 % del genoma de los humanos no africanos actuales es de origen neandertal. En el caso de los aborígenes australianos, papuanos y melanesios, los genes denisovanos ascienden hasta un 6 %. En cuanto a los nativos americanos y otras poblaciones asiáticas, la influencia genómica denisovana es del 0,2 %.
¿Qué opinas acerca de los resultados de esta investigación sobre el genoma neandertal?



No comments:

Post a Comment

Popular Posts