¿Alguna vez pensaste que podía ser peligroso disfrutar de una reconfortante ducha de agua calientemientras en el exterior de su casa azota una tormenta eléctrica? Es posible que en muchos casos la respuesta a esta pregunta sea no. Sin embargo, bañarse durante una tormenta puede serpeligroso. ¿Creías que era un mito? Veamos la verdad detrás de esta sentencia.
La culpa es del metal
Si estabas convencido de que no existe ninguna amenaza a una acción tan común como ducharte en tu casa durante una tormenta eléctrica, sabrás que algunos investigadores no piensan lo mismo.
No se trata de desatar el temor irracional, puesto que es necesario dejar en claro que, normalmente, cuando un rayo golpea nuestra casa o un edificio, las consecuencias no suelen ser mayores.
No se trata de desatar el temor irracional, puesto que es necesario dejar en claro que, normalmente, cuando un rayo golpea nuestra casa o un edificio, las consecuencias no suelen ser mayores.
Generalmente, si estamos bajo techo durante una tormenta eléctrica, estamos bien protegidos. Ahora, todo esto puede cambiar de forma perjudicial para nosotros cuando decidimos tomar una ducha o lavar la vajilla en el fregadero mientras las desavenencias del clima se abaten sobre nuestra vivienda:la intensa carga eléctrica del rayo siempre busca el camino de menor resistencia a la tierra.
Debido a ello, es común que esta descarga viaje a través de los mejores conductores eléctricos, tal es el caso de las tuberías metálicas, por donde se desplaza a gran velocidad hasta llegar al suelo.
El agua que circula hacia nuestra bañera o hacia el fregadero, ponen en funcionamiento las tuberías (las tuberías “funcionan” cuando circula agua en su interior). Puede que resulte obvio decirlo, pero el metal es un buen conductor de electricidad, por lo que la energía que portan los rayos puede llegar hasta nosotros a través de ellas.
Y esto no es todo, aunque cueste creerlo, algunas de las impurezas que puede arrastrar el agua por lastuberías, podrían convertirse en las responsables de mejorar la conductividad y convertirnos en víctimas de la electricidad al ducharnos.
Morir por un rayo: una chance remota pero posible
Aunque las probabilidades de que un rayo llegue hasta nosotros mientras nos duchamos o lavamos los platos son bastante remotas (1 en 775.000, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos), es conveniente saber que no es imposible que ocurra mientras nos duchamos.
Los factores que propician esta posibilidad son simples y claros: estás mojado y en contacto directo con un grifo o tubería, o bajo el agua que circula por ellos.
De todas maneras, es más probable que nos alcance un rayo al aire libre, y las consecuencias podrían ser mortales. Sin embargo, existen algunos milagrosos casos documentados: es posible sobrevivir a la caída de un rayo, aunque los daños que pueden provocar son serios.
¿Te cuidas de tomar una ducha mientras hay tormenta eléctrica?
wow
ReplyDelete