Tuesday, February 4, 2014

¿Qué son los agujeros azules o blue holes?

Que-son-los-agujeros-azules-o-blue-holes.jpgPURESTOCK/THINKSTOCK
Los mares y océanos del mundo están repletos de maravillas y misterios. Al igual que ocurre en la parte emergida de la Tierra, bajo las masas de agua que cubren la mayor parte del planeta se pueden encontrar sorprendentes formaciones geológicas que dejan con la boca abierta tanto a los científicos y expertos como a los turistas y buceadores más aficionados. Este es el caso de los agujeros azulesblue holes, unas extraordinarias estructuras rocosas verticales que aparecen en diferentes puntos de los océanos, y de los que queremos hablarte hoy.

¿Qué es y cómo se forma un blue hole?

Que-son-los-agujeros-azules-o-blue-holes-3.jpgTAWINXY/ISTOCK/THINKSTOCK
Los agujeros azules (blue hole, en inglés) son considerados cuevas submarinas de paredes verticales o sumideros. Son estructuras que aparecen en el mar como círculos casi perfectos de un color azul extremadamente intenso que contrasta con el azul claro del agua a su alrededor. Esta diferencia de color se debe a la diferencia de profundidad que hay entre ambas zonas, pues en el interior del blue hole el fondo puede estar a cientos de metros de profundidas, mientras a su alrededor puede ser de apenas unas pocas decenas.
El origen de estos agujeros se remonta a las eras de hielo del pasado, cuando el nivel del océano era un centenar de metros más bajo que en la actualidad. En estos sitios, que se encontraban emergidos en ese entonces, ocurrió un proceso de meteorización química, muy común en regiones ricas en piedras calizas, proceso que durante miles de años fue tallando pacientemente la roca hasta formar estos profundos agujeros en el suelo. Al subir el nivel del mar en el actual período interglaciar, estas estructuras se rellenaron de agua dando origen a los espectaculares agujeros azules.
A causa de su profundidad y su configuración estrecha, el recambio de agua en su interior no es tan rápido, lo cual hace que sobre todo las zonas más profundas sean pobres en oxígeno, permitiendo la vida sobre todo de bacterias y otros pocos organismos adaptados.

Los agujeros azules más famosos del mundo

Que-son-los-agujeros-azules-o-blue-holes-2.JPGWIKIMEDIA COMMONS/TON ENGWIRDA

Blue Hole Dean

Es el agujero azul más profundo del planeta. Se encuentra en la bahía al oeste de Clarence Town, en la isla Larga de las Bahamas. La profundidad de este blue hole es de 202 metros y su diámetro es de unos 30 metros en la superficie, aunque a 20 metros de profundidad se ensancha considerablemente formando una inmensa caverna submarina de alrededor de 100 metros de diámetro

El Gran Agujero Azul de Belice

http://www.thinkstockphotos.com/image/foto-de-stock-blue-hole/179019792
Este blue hole es el más famoso del mundo debido principalmente a que es el de mayor diámetro de la Tierra, unos 305 metros. Está localizado en la costa caribeña de Belice y según los geólogos marinos podría haber sido la entrada de un amplio sistema cavernario durante la Era de Hielo. Este gigantesco agujero azul se caracteriza por poseer una extraordinaria cantidad de tiburones nadando alrededor de su apertura, lo cual, sumado a que se encuentra bastante adentrado en el océano, hacen que sea especialmente atractivo para los intrépidos buceadores que se adentran en su área.

Que-son-los-agujeros-azules-o-blue-holes-1.jpgWHITCOMBERD/ISTOCK/THINKSTOCK

El Blue Hole de Dahab

Este agujero azul está ubicado cerca de la ciudad egipcia de Dahab y es uno de los lugares míticos del buceo a nivel internacional. A pesar de su espectacularidad, su fama mayor se debe a la inmensa cantidad de buceadores que han muerto en su interior intentando llegar al fondo o de cruzar su famoso “Arch” o “Arco”, una zona muy peligrosa que conecta el agujero al mar abierto a 52 m de profundidad. Se estima que hay decenas de cadáveres humanos en su interior que no han podido ser rescatados, lo cual contribuye a la mítica que se ha creado alrededor de esta maravilla natural.
¿Conocías los agujeros azules o blue hole del océano? ¿Sabías que existe un fenómeno marino semejante a los agujeros negros?

No comments:

Post a Comment

Popular Posts