La aparición de manchas blancas en los dientes es uno de los primeros síntomas de una mala salud bucal. Al principio, las manchas no afectan más que la estética, pero si estas no son tratadas pueden comenzar a causar dolor y hasta determinar la pérdida de piezas dentales.
Causas de las manchas blancas en los dientes
Las manchas blancas son zonas que han sufrido una descalcificación. Esta es producida por una mala higiene bucal y por la consiguiente acumulación de placa. Esta contiene un ácido que es producido por el peor enemigo de una boca sana: la bacteria Streptococcus Mutans.
Si la placa no es removida en un período menor a las 24 horas, comienza a causar problemas y puede resultar en la aparición de las manchas blancas. Al comienzo, estas solo afectan el esmalte, pero si no reciben el tratamiento adecuado pueden terminar afectando las capas más profundas de los dientes.
Tratamiento para las manchas blancas en los dientes
Con el tratamiento adecuado, pueden notarse mejoras luego de dos a cuatro meses. En general, las manchas blancas tardan hasta un año en desaparecer por completo. Para contribuir en este proceso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
#1 Modifica tu dieta
Como en muchas otras áreas de la vida, la dieta juega aquí un papel muy importante. Tendrás que evitar el consumo de alimentos y bebidas ricas en azúcares y ácido fosfórico. Intenta disminuir tu consumo de: bebidas gasificadas, harina blanca, arroz, carnes rojas y queso. En su lugar, come más alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina K2.
#2 Mantén tu boca húmeda
Cuanto más seca sea tu boca, más posibilidades tendrás dedesarrollar manchas blancas. Y es que la saliva es muy importante para tener dientes saludables, pues neutraliza la acidez de tu boca y te protege contra muchas bacterias. Las causas de la sequedad pueden ser muchas: respirar por la boca, fumar o consumir medicación para la diabetes, el VIH, entre otros. Para humedecer tu boca, acude a los caramelos o gomas de mascar de xilitol.
#3 Ten una buena higiene bucal
No olvides cepillar tus dientes luego de cada comida; hazlo con cuidado y detenimiento. Limpia sus lados laterales con hilo dental. Visita a tu higienista cada 3 meses para detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir.
Previene las manchas blancas y si ya se han apoderado de tus dientes, consulta a tu dentista y combátelas con este tratamiento. Ten paciencia, tu sonrisa podrá volver a deslumbrar.
No comments:
Post a Comment