Sunday, February 2, 2014

Cómo mejorar la memoria

Como-mejorar-la-memoria.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El cerebro humano es, sin lugar a dudas, la parte más fascinante y sorprendente de nuestro organismo. En este centro nervioso, se encuentra o se desarrolla la complejísima función cerebral que damos en llamar memoria, una capacidad que si bien no es únicamente humana, nuestra especie ha desarrollado de forma ejemplar, como ninguna otra lo ha hecho. Probablemente sea ésta la razón por la que, hoy, nuestra especie ocupa semejante lugar en el planeta.
Nuestra memoria es de suma importancia en nuestras vidas, en la forma en la que funcionan nuestras civilizaciones y la forma en la que desarrollamos el conocimiento. La memoria humana funciona como un gran biblioteca de magnitudes inimaginables, que requiere de una suerte de restauraciones, ejercicio, repasos de inventario y puestas a punto, para funcionar de la mejor manera. Hoy, con esta suerte de “servicio a la comunidad” que cada tanto se nos ocurre publicar, te invito a que aprendamos cómo mejorar la memoria con algunos consejos simples y entretenidos.

Cuidados alimenticios

Como-mejorar-la-memoria-1.jpgAlimentarse de forma adecuada y beber con moderación, son dos formas sencillas, prácticas y sumamente saludables de mejorar las capacidades de tu memoria. Los alimentos con buenas cantidades de ácidos grasos de Omega-3, las grasas insaturadas y los vegetales de colores brillantes, así como las frutas de colores fuertes, ayudan a mejorar la memoria mediante la alimentación. Por otro lado, beber alcohol con mucha moderación puede ayudar a no perder la memoria, pues el cerebro y particularmente la función de la memoria está muy relacionada con el consumo de alcohol. Los efectos del alcoholismo sobre las células cerebrales son nefastos, afectando su funcionamiento y sus capacidades tanto a corto, como a largo plazo.

Controlar la salud mental

Como-mejorar-la-memoria-2.jpgLos problemas de salud mental, tales como la depresión, el exceso de estrés, los problemas de ira y la ansiedad, poco a poco van carcomiendo las funciones cerebrales, especialmente la de la memoria. Estos problemas, sobre todo la depresión, provoca un considerable incremento en los niveles decortisol en el torrente sanguíneo que, a su vez, eleva la cantidad de cortisol en el cerebro. Mediante dispositivos de imágenes cerebrales, los médicos han logrado ver cómo ese aumento de cortisol perjudica ciertas regiones cerebrales, entre los que se encuentra el hipocampo (centro de compensación de la memoria a corto plazo), llegando a perder hasta entre un 12 y un 15% de su rendimiento. Controlar la salud mental es otra buena forma de cuidar la memoria.

Hacer ejercicio físico

Como-mejorar-la-memoria-4.jpgEjercitar el físico no sólo mantendrá el cuerpo en forma sino que algo mucho mejor: tu cerebro, donde claro, está tu memoria. La salud del cerebro puede verse deteriorada por diferentes aspectos del resto del cuerpo, por ejemplo, por la obesidad, una de las primeras causas de los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer. Para que el cerebro funcione bien, el resto del cuerpo también tiene que hacerlo, él necesita de una constante y adecuada ingesta de oxígeno y nutrientes, que llegan hasta allí arriba mediante la sangre, pero el paso hacia allí debe estar limpio. Así que ya sabes, hacer ejercicio para mantener el resto del cuerpo saludable ayuda a que el cerebro funcione bien y por ende, la memoria pueda desarrollarse adecuadamente.

Hacer ejercicios mentales

Como-mejorar-la-memoria-7.jpgLos ejercicios mentales para mejorar la memoria como los de visualización y asociación, el método de Loci, el juego de los nombres o simplemente ejercitar tu capacidad para prestar atención, proponiéndote prestar toda la atención posible y concentrarte todo lo que puedas en las cosas más simples y verosímiles, te ayudarán a mejorar tu memoria. Puedes ejercitarte, por ejemplo, intentando recordar los colores que viste hoy en tu salón de clase o en el trabajo, que ropa llevaba puesta cada uno de tus compañeros, lo mismo mientras miras televisión o lees un libro.

Juegos para mejorar la memoria y la concentración

Como-mejorar-la-memoria-5.jpgNada como los juegos de mesa para mejorar la memoria y la concentración, juegos como el ajedrez, las damas, armar un puzzle o los juegos paramemorizar, esos en los que cuentan con una serie de colores, formas u objetos y luego tienes que recordar en qué orden se van desarrollando, son excelentes para ejercitar y mejorar el funcionamiento de tu memoria mientras te diviertes. Además, toda esta clase de juegos son muy pero muy fáciles de conseguir.

Practicar para perfeccionar la memoria

Como-mejorar-la-memoria-6.jpgTodos sabemos que la práctica hace la perfección, así que por más difíciles que puedan parecer los consejos para mejorar la memoria que hoy he compartido contigo, recuerda que debes hacerlo siempre que puedas, practicar una y otra vez, hasta que notarás los efectos de forma sorprendente. Mediante la práctica de todos estos puntos mejorarás tu memoria a tal punto que hasta quizás recuerdes cada palabra de esta entrada.
Bien, éstos son algunas de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar la memoria. ¿Conoces alguna otra? ¿Tú haces algo para mejorarla

No comments:

Post a Comment

Popular Posts