Sunday, January 12, 2014

¿Cuánto tiempo vive una hormiga?


Es sabido que las hormigas pueden vivir durante un buen tiempo y es algo que resulta particularmente curioso teniendo en cuenta su tamaño, los peligros a los que están expuestas y las características que estos fascinantes insectos sociales poseen.
Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado cuánto puede vivir una hormiga exáctamente? ¿Por qué y de qué manera lo hacen? Pues hoy quiero invitarte a conocer las respuestas a estas preguntas y conocer algunos datos interesantes más sobre las hormigas.

La larga vida de las hormigas depende de su especie


Por más curioso que pueda parecer, la longevidad de las hormigas es una temática que ha sido objeto de varios estudios científicos a lo largo de los años y, de hecho, en oportunidades anteriores ya te hemos hablado sobre varios de ellos, dedicando algunos artículos muy interesantes que ayudan a comprender cuánto tiempo vive una hormiga y por qué.
Las investigaciones realizadas hasta la actualidad han señalado que si bien hay casos en que las hormigas pueden vivir muchos años, existen ciertas variantes a mencionar, y, según sea la especie de la hormiga, su longevidad tendrá un promedio determinado. Es decir que todo depende de qué especie de hormiga se trata, y cabe destacar que algunas no son tan longevas como se cree.
Por ejemplo, en el caso de una hormiga que pertenece a la especie Faraón (Monomorium Pharaonis) o a la Fantasma (Tapinoma Melanocephalum), hay una excepción: su vida solo será de unas pocas semanas. En cambio, si por otro lado tenemos una hormiga Rufa (las hormigas rojas más comunes) o de alguna familia de esta especie, su longevidad es mucho mayor, pudiendo vivir de 1 a 3 años.

Las reinas, las más antiguas y las más importantes


En el caso de las hormigas Reina de la especie Rufa, el promedio se eleva a 15 años mientras que la de especie Faraón no llega a un año. Sin embargo, el máximo de longevidad de una hormiga reina del que se tiene registro fue de 30 años y tuvo lugar en una colonia de laboratorio. Las hormigas obreras, por su parte, tienen un promedio de vida común de unos 2 años.
De acuerdo a un estudio que publicamos hace ya un par de años, cuando se completó primer mapa genético de las hormigas se reveló que la hormiga reina contiene el mismo material genético que las hormigas comunes y que, al fecundarse, esta se convierte en reina, su ADN se modifica y su longevidad se multiplica, lo cual es tremendamente sorprendente.
En otras especies, con la muerte de la reina, la colonia desaparece. Así de importante son estas señoras... Otras investigaciones también han señalado que la presencia de la Telomerasa en este proceso sería determinante para que sea factible dicha modificación.
Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras curiosidades sobre las hormigas conoces?



2 comments:

  1. MUCHAS GRACIAS , POR COMPARTIRNOS , DATOS TAN CURIOSOS , MARAVILLOSOS Y FASCINANTES .

    ReplyDelete
  2. MUCHAS GRACIAS , POR COMPARTIRNOS , DATOS TAN CURIOSOS , MARAVILLOSOS Y FASCINANTES .

    ReplyDelete

Popular Posts