Wednesday, January 8, 2014

¿Cuánto tiempo una persona puede sobrevivir sin beber agua?


Seguro que alguna vez tuviste la sensación de hambre. Es insoportable, uno siente como el estómago está vacío, se siente más débil y poco a poco va sintiendo cómo se hace un “agujero” en el estómago. Sin duda alguna, es una sensación horrible. ¿Y has sentido alguna vez la sensación de sed? Esa necesidad desesperante por ingerir algún tipo de líquido es incluso más preocupante que sentir hambre. ¿Sabes cuánto tiempo puedes sobrevivir sin beber agua? Es mucho menos que el tiempo que puedes pasar sin comer, por lo que si sientes sed: ¡bebe agua!

¿Cuánto sobrevives sin agua?

Por decir algo, una persona puede sobrevivir sin agua aproximadamente una semana. Sin embargo, hay que tener en cuenta para hacer este cálculo las condiciones climáticas, la cantidad de grasa corporal y el estado de salud en general. En pocas palabras: estar en verano, la obesidad y una enfermedad pueden matarte más rápido si no hay agua cerca.
La temperatura, la humedad ambiente y la altitud son algunas de las condiciones que afectan a tus necesidades de agua. El calor y la humedad te pueden hacer sudar más, por lo que pierdes agua más rápidamente. La altitud, por su parte, nos hace orinar más y respirar más rápidamente, lo que agota nuestras reservas de líquidos.

Cuánto tiempo una persona puede sobrevivir sin tomar agua depende también de tu edad, tu sexo y tu grasa corporal. El cuerpo de un hombre es 60% agua, el de una mujer 55%, el cuerpo de un bebé tiene 78% de agua. Además, mientras más grasa corporal tengamos, menos agua habrá en nuestro cuerpo.
Por último, enfermedades como la fiebre, la diarrea y los vómitos pueden hacer que perdamos agua extra. Además, algunos medicamentos pueden hacernos perder líquido extra. Estar enfermo disminuye la cantidad de tiempo que el cuerpo pueden funcionar bien con poca agua. Por otra parte, tener un excelente estado de salud y hacer un montón de ejercicio también puede hacer que necesites más agua para vivir.
Por eso, aunque ha habido casos en condiciones óptimas donde la persona ha sobrevivido hasta doce días sin agua, el promedio es entre tres y cinco días.

¿Por qué no podemos sobrevivir sin agua?

Los seres humanos no pueden almacenar el agua, de forma que debemos reponer el agua que se pierde diariamente. El agua es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo –excreción de residuos, evaporación de los pulmones y la piel–.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sufrimos deshidratación?

Si pasamos mucho tiempo sin beber agua, lo primero que sufriremos es una deshidratación leve: menor cantidad de saliva y de orina, la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte.
La deshidratación moderada acarreará otros síntomas como la boca y los ojos secos y un mayor ritmo cardíaco. Por último, una deshidratación severa nos llevará a no orinar, tener vómitos y diarrea, letargo y una piel de color azul grisáceo y fría al tacto.



No comments:

Post a Comment

Popular Posts