Monday, January 27, 2014

¿Cómo orinan las aves?


Si alguna vez has tenido aves en tu casa o has observado atentamente estos animales en la naturaleza, te habrás percatado que lo más frecuente es que se pasen la mayor parte del día comiendo… y defecando. Sin embargo, seguramente también te has dado cuenta de que nunca excretan líquidos (lo que llamamos orina), como lo hacemos nosotros u otros animales. ¿Te has preguntado por qué?¿Cómo hacen las aves para orinar? Hoy te lo vamos a responder.

El sistema excretor de las aves

Las aves tienen un sistema excretor muy particular y altamente eficiente. En él se pueden encontrar estructuras comunes a otros organismos como por ejemplo un par de riñones, que se encargan de filtrar y absorber sustancias nocivas y de desecho del organismo, y los uréteres, encargados de transportarlos hasta el punto de salida, entre otros órganos.
Sin embargo, algo diferencia sustancialmente este sistema del nuestro: las aves no tienen vejiga(excepto los avestruces y los ñandúes) y, por lo tanto, son incapaces de almacenar los desechos urinarios en forma líquida.

Esta sustancia se elimina simultáneamente con los desechos de la digestión, ya que las aves tienen un solo orificio de salida, llamado cloaca, que es el encargado de llevar al exterior los desechos de la digestión y la excreción, así como los productos de la reproducción (el semen o los huevos).
De esta manera, cuando un ave defeca, por lo general veremos que sus desechos tienen dos colores, una parte oscura que está compuesta por los residuos digestivos, como por ejemplo las partes no digeridas de las semillas, las cutículas de los insectos, entre otros, y una parte blanca, que es el ácido úrico, o lo que es lo mismo, la orina semisólida de las aves.

Este mecanismo de excreción, que permite ahorrar mucha agua, es el que permite que las aves no necesiten tantas cantidades de ella como los mamíferos y puedan tolerar mejor en muchas ocasiones los períodos de sequía. Por otro lado, hay otra clara ventaja, el agua es un líquido muy pesado y cargar con él en el cuerpo sería una desventaja clara a la hora de emprender el vuelo.
Ahora que sabes cómo orinan las aves.



No comments:

Post a Comment

Popular Posts