Monday, December 30, 2013

Qué es la plastinación de cadáveres


La plastinación es un método –que puede llevar semanas o meses– en el que los líquidos y parte de la grasa de los órganos de un cuerpo humano muerto se reemplazan por un polímero en condiciones de vacío y congelación. Mediante este proceso se consigue hacer una exposición del cuerpo humano real, tal cual es. Hoy en día, existen varias exposiciones que van alrededor del mundo buscando ampliar los conocimientos anatómicos y médicos de las personas mostrándoles la realidad tal cual es.

La plastinación

El inventor de la plastinación de cadáveres es Gunther von Hagens, quien la patentó entre el año 1977 y 1982. Su fuente de inspiración comenzó en sus clases de anatomía, donde vio piezas del cuerpo humano incrustadas en polímeros y quiso comprender si se podía poner ese polímero dentro, para lograr un objetivo diferente: la mejor enseñanza de la anatomía a los futuros médicos.

El término es completamente acuñado por su creador, y tiene como base la plastificación, una expresión utilizada en el campo de la química de polímeros. La práctica une el campo de la medicina anatómica y la química de polímeros para conseguir la preservación de tejidos y órganos retirados del cuerpo del difunto o la totalidad del mismo. Con esto, se consigue detener la descomposición, ya que se priva a las bacterias que la generan de lo que necesitan para vivir en el organismo.

El método de plastinación de cadáveres



  1. Disección anatómica y embalsamado. Se detiene la descomposición mediante la inyección de formalina en las arterias. Esta destruye todas las bacterias. Luego se elimina la piel, los tejidos conectivos y la grasa mediante herramientas de disección. Se preparan las unidades anatómicas individuales.
  2. Eliminación de la grasa corporal y el agua. Se pone el cuerpo en un baño de acetona capaz de disolver las grasas y el agua del cadáver.
  3. Impregnación forzada. Este es el paso principal de la plastinación. Un polímero reactivo –por ejemplo, caucho de silicona– reemplaza al baño de acetona. Se coloca al cuerpo en esta solución y se lleva a una cámara de vacío. Este vacío remueve la acetona del cuerpo y permite que el polímero penetre en todas las células del cuerpo.
  4. Posicionamiento. Luego de la cámara de vacío, el cuerpo es posicionado en la postura deseada. La posición se fija con agujas, cables, abrazaderas y bloques de espuma.
  5. Curación. En la etapa final, el cuerpo es curtido con gas, luz o calor.

La exposición de cadáveres


El objetivo principal de la plastinación de cadáveres es poder exponer el cuerpo humano como es en realidad. Gracias a la plastinación, los órganos pueden mostrarse con su apariencia original, aún cuando la persona ha fallecido. En el proceso, los músculos se endurecen, por lo que pueden servir de apoyo, y por ende mostrar el cuerpo humano en variedad de posiciones, y en diversas disecciones anatómicas.

Cada cuerpo es elegido especialmente para mostrar las partes de la anatomía basándose en un interés científico. Si bien estas muestras pueden generar algo de controversia, no está en el afán de las exhibiciones hacerlo así, sino mantener el rigor científico. Los cuerpos son, por supuesto, donados a la ciencia para su uso educativo y científico.

¿Conocías la plastinación de cadáveres? ¿Has ido a alguna exposición de este estilo? ¿Qué te ha parecido? 

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Tienen una exposicion que se llama Bodies. Lo vi en PR y lo llevan por todo el mundo. Si tienes la oportunidad de ir, no la desaproveches.

    ReplyDelete

Popular Posts