Monday, December 30, 2013

¿Cómo se forman las moléculas?


Se trata de una de las preguntas más comunes y recurrentes en química que probablemente alguna vez te hayas hecho o que alguien te haya formulado a ti. ¿Conoces la respuesta? ¿Sabés qué es una molécula? En realidad, ¿cuántos sabes acerca de las moléculas y su formación? Aprendamos un poco sobre ellas.

¿Qué son las moléculas?


Básicamente, en química, llamamos molécula a la conjunción de al menos dos átomos, los cuales se han combinado para formar un sistema estable. Estas combinaciones se realizan mediante enlaces covalentes, dándole estabilidad y una carga eléctrica neutra al sistema. Como recordarás, cuando te enseñé qué es un átomo, te mencioné que constituye la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común y ordinaria. A su vez, los átomos se componen de 3 tipos de partículas: los protones, neutrones y electrones.

Casi todo lo que nos rodea está formado por átomos y ellos se unen para crear moléculas. Los átomos que conforman una molécula se encuentran unidos ya que comparten o intercambian electrones, pero ahora, con estas ideas en claro, ¿cómo se forman las moléculas? ¿Cómo es que los átomos se unen para formar las moléculas? Intentemos dilucidar este complejo mecanismo de la manera más simple y clara a continuación.

¿Cómo se forma una molécula?


Podemos lograr una primera aproximación si observamos la tendencia que existe en todo sistema físico de alcanzar una condición de energía mínima. Entonces toda agrupación de átomos que consiga reducir la energía dará lugar a una molécula, definiendo así un tipo de enlace químico llamado enlace covalente.

El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis (1875-1946) llegó a la conclusión de que el enlace químico entre los átomos no podía deberse únicamente a un intercambio de electrones. Dos átomos iguales no alterarían sus configuraciones intercambiando electrones, por lo cual las ideas para este tipo de enlaces no eran realmente aplicables al momento de explicar la forma general en que los átomos se unen y claro, se forman moléculas.

Entonces, se dedujo que existen otros tipos de enlaces químicos entre los átomos, además del covalente, están el enlace iónico y el enlace metálico. Esto ayuda a entender muchas de las propiedades de los materiales.


Las moléculas están hechas de uno o más elementos. Algunas están formadas por sólo un tipo de átomo como por ejemplo cuando dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula de O2, que es el componente del aire que necesitamos para respirar y mantenernos con vida. Otras moléculas son muy grandes y complejas, como las proteínas que pueden llegar a contener cientos de átomos distintos.

Pero aun así, las moléculas más grandes son invisibles a nuestros ojos sin valerse de un microscopio. Cuando cientos o miles de moléculas se encuentran juntas, pueden significar por ejemplo, un vaso de agua, una planta, un trozo de madera o cualquier cosa que veamos a nuestro alrededor, ya sea orgánica o inorgánica.

Si quieres seguir conociendo acerca de las moléculas y cómo influyen estas en los 4 estados de la materia, te invito a que disfrutes del siguiente vídeo. Allí encontrarás algo más de información...

No comments:

Post a Comment

Popular Posts