Monday, December 30, 2013

Aromaterapia durante el embarazo


Las sustancias extraídas de plantas y flores para su aplicación en la medicina alternativa es conocida como aromaterapia, estos aceites esenciales de aromas diversos están compuestos de sustancias químicas orgánicas terapéuticas capaces de aliviar síntomas del embarazo y ayudarte a disminuir los dolores y molestias.

¿Puedo usar aromaterapia durante el embarazo?

De acuerdo a un estudio del Women & Infants’ Hospital of Rhode Island, de un total de 242 mujeres que completaron las encuestas, el 9,1% afirmó el uso de suplementos a base de hierbas durante el embarazo, de los cuales el 7,5% lo aplicaba al menos semanalmente. Las hierbas más utilizadas durante el embarazo son ajo, aloe, manzanilla, menta, jengibre, equinácea, semillas de calabaza y ginseng. Ninguna de estas mujeres tuvo algún efecto secundario negativo derivado de la aromaterapia.


¿Cómo usar aromaterapia durante el embarazo?

Masaje

La manera más relajante de utilizar la aromaterapia es a través de masajes, lo indicado es utilizar un aceite base, que puede ser aceite de almendras dulces (descartar si se sufre alergia a las almendras), aceite de oliva, aceite neutro o aceite de semilla de uva.

Por cada taza de aceite base agregaremos una cucharadita de aceite esencial. A este aceite podemos agregar una cápsula abierta de vitamina E, lo que nos ayudará a nutrir la piel al tiempo que relajamos todo el cuerpo. Las propiedades terapéuticas de los aceites entran al torrente sanguíneo por medio de los folículos pilosos.


Inhalación e infusión

En caso de contar con un difusor, agregar 5 gotas del aceite en una base de agua será suficiente para armonizar el ambiente que se respira. Intenta concentrarte en el aroma, relajarte y hacer una meditación mientras inhalas profundamente. Es también muy efectivo añadir 4 gotas del aceite esencial más una taza de leche entera a la tina de baño (pregunta a tu médico si tu embarazo te permite tomar baños de tina). Igualmente puedes agregarlo a un cojinete de relajación, vaporizar sobre la almohada, o hacer uso de las hierbas frescas sobre tu cabeza para aliviar dolores, tensiones y reumas.
Si cuentas con las hierbas, aprovecha y realiza una infusión profunda dejando hervir las hierbas en agua, inhala el vapor con cuidado de no quemarte. Cuando el agua esté tibia, humedece una toalla de rostro en esta infusión, exprímela y colócala en la nuca, frente, corvas, espalda baja, o donde desees sentir alivio.
Estos métodos transportan, a través de la piel y el olfato, las propiedades curativas de los aceites, al torrente sanguíneo.

Los mejores aceites de aromaterapia para el embarazo

  • Efecto relajante anti insomnio: Manzanilla, Lavanda, Ylang-ylang
  • Revitalizante: Bergamota, Pomelo, y Mandarina
  • Dolores y molestias: Pimienta negra
  • Náuseas: Eucalipto, Menta, Yerbabuena, Jengibre y Naranja
  • Jaqueca: Lavanda común
  • Inflamación de tobillos, piernas y muñecas: Ciprés, Laurel, Cedrón
  • Congestión nasal o sinusitis: Eucalipto y en algunos casos Alcanfor
  • Estreñimiento: Limón, Verbena, Litsea, Naranja, Mandarina
  • Depresión: Yerba de San Juan
  • Angustia y miedo: Rosa de castilla y Té Blanco
Nota: Tu piel puede estar muy sensible y presentar picazón luego de la aplicación del aceite sobre tu piel, en cuyo caso te recomendamos utilizar las hierbas naturales y la inhalación mediante difusor; tus masajes puedes recibirlos con aceites neutros o manteca de karité; así mismo, evita exponerte al sol si aplicaste un aceite a base de cítricos para evitar manchas en la piel. El aroma debe gustarte y reconfortante.

Algunos aromaterapeutas recomiendan aplicar aromaterapia después del primer trimestre, pero no hay efectos negativos concluyentes en las embarazadas que lo han usado desde la primera semana; lo más importante en todo caso es, evitar una reacción alérgica, y plantas que provocan alergia como la Ortiga y la Ruda. Cuéntanos tus experiencias si has usadoaromaterapia en tu embarazo y tus resultados.





No comments:

Post a Comment

Popular Posts