Sunday, January 26, 2014

Mapa del cuerpo humano y sus emociones

Sólo hace falta vernos desde que nacemos hasta que morimos para que nos percatemos de que, además de la estructura corporal de carne y hueso, somos un cumulo de decenas de emociones que regulan y se manifiestan en las miles de situaciones que nos tocan vivir. ¿Pero la ciencia puede identificar con claridad las manifestaciones de las distintas emociones en nuestro cuerpo?
Efectivamente, la investigación, en consonancia con el aporte tecnológico, han podido establecer un extraordinario mapa del cuerpo humano, que muestra las sensaciones corporales en relación directa con las emociones humanas. Este “mapa de las emociones” identifica a cada una de ellas con un color, y muestra en el monitor al cuerpo humano teñido con el o los colores correspondientes a las emociones que la persona está sintiendo en un determinado momento.

Mapa de los estados emocionales

Hasta ahora, las sensaciones emocionales como la alegría, la tristeza, la irritabilidad, el miedo, entre muchas otras, se podían identificar mediante las manifestaciones externas o corporales de la persona que las siente.
Desde hace mucho tiempo se sabe que las emociones están directamente conectadas a una serie de cambios fisiológicos y en relación con el sistema nervioso. Las palmas de las manos sudorosas y la aceleración del pulso de alguien que siente un ruido extraño en plena noche es una muestra de ello.
Pero las emociones humanas siguen apasionando a los científicos, quienes descubrieron recientemente que los diversos estados emocionales están relacionados con ciertas sensaciones corporales, y con absoluta independencia de las diferentes razas, culturas o idiomas de las personas.

El estudio

Esta asombrosa cartografía de las emociones corporales específicas, se configuró a partir de la colaboración de más de 700 participantes de Finlandia, Suecia y Taiwan. Los participantes escucharon palabras llenas de emoción, vieron videos especialmente seleccionados, y oyeron historias conmovedoras. Mientras tanto, un ordenador coloreaba las dos siluetas designadas para cada participante, según los reportes emocionales. Una silueta identificaba con el color correspondiente las zonas de mayor sensación corporal, mientras que la otra marcó las áreas de disminución de la sensibilidad. 
Uno de los aspectos más llamativos del estudio fue que, aunque cada emoción produjo un mapa específico de sensación corporal, emociones tan básicas e importantes como la ira y el miedo, mostraron una alta sensibilidad en la zona superior del pecho. Los expertos creen que esto se debió al aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria que producen dichas emociones. Mientras tanto, la felicidad fue la única emoción que evidenció un aumento de las sensaciones en todo el cuerpo.
Los investigadores concluyeron que las manifestaciones físicas de los distintos sentimientosy emociones, no han variado ni un ápice entre las distintas poblaciones y culturas. Además, consideraron que este extraordinario mapa de identificación de las más profundas emociones humanas, puede resultar un método eficiente de identificar y tratar ciertos trastornos emocionales.
¿Exteriorizas naturalmente tus emociones o prefieres un control consciente de las mismas? ¿Quieres conocer más curiosidades y estudios científicos sobre las emociones?



No comments:

Post a Comment

Popular Posts