El efecto placebo es un fenómeno extraño y sin explicación: hay gente que se cura de enfermedades solamente por considerar que esta tomando un medicamento, cuando en verdad está consumiendo un placebo -un caramelo sin efecto alguno-. Probablemente sepas poco más de este hecho médico, por lo que hoy te contamos 10 hechos curiosos sobre el efecto placebo.
Curiosidades del efecto placebo
El placebo también se produce en animales
Las farmacéuticas también hacen ensayos de doble ciego o placebo en animales. Por ejemplo, se han hecho experimentos en perros con epilepsia, a un grupo se le da el medicamento, y al otro un placebo. Se vio con asombro que el perro respondía al efecto placebo positivamente.
Los antidepresivos son una mentira
Actualmente los médicos recetan muchos antidepresivos, y gran parte de las personas mejora sus síntomas. Sin embargo, se ha demostrado que en los ensayos, los placebos producen el mismo efecto, sin los efectos secundarios.
Podemos auto inducirnos a creer que estamos borrachos
Un estudio daba 100 dólares a las personas y les decía que lo gastaran en un bar. Sin embargo, a un grupo simplemente les daba agua tónica con limón, pero al creer que estaban bebiendo un trago con vodka, tenían los efectos de una borrachera.
El efecto placebo tiene un componente cultural
Los estadounidenses reaccionan mejor a placebos inyectables, mientras que los europeos a las píldoras. Un ensayo con placebo para las úlceras funcionó más en Alemania que en Brasil. Sin embargo, respecto a la hipertensión, los alemanes eran menos reactivos al placebo.
El placebo funciona aún cuando sabemos que es un placebo
Aún sabiendo que estamos comiendo un simple caramelo, mejoramos. E incluso en algunos casos los usuarios deciden seguir tomando este medicamento.
Un placebo puede producir síntomas de enfermedad
Puedes presentar los síntomas de una enfermedad cuando te dicen que estás infectado: Este posiblemente sea uno de los experimentos que más a fondo se llevaron, en el que se infectó a un grupo de personas con un virus y a otro no, pero se le dijo que sí. Ambos grupos presentaron los síntomas.
El nocebo
Esto sucede cuando tomamos un medicamento sabiendo los efectos secundarios que este conlleva, y por ende, los empezamos a experimentar.
El color de la píldora de placebo marca la diferencia
El tamaño, la forma y el color de la pastilla afectará a la eficacia del placebo. Las amarillas mejoran la depresión, las rojas hacen a la persona estar más alerta, las verdes alivian la ansiedad y las blancas calman los problemas estomacales.
Existen cirugías placebo
Las cirugías falsas tienen la misma efectividad -no en todos los casos- y además, son más baratas.
Cada vez más efectivo
El efecto placebo se ha vuelto más poderoso con el paso del tiempo. La primera vez que se experimentó fue en 1700, pero ha aumentado su poder hasta el día de hoy.
¿Conocías alguno de estos 10 hechos curiosos sobre el efecto placebo? ¿Qué te parece? ¿Conoces a alguien que se haya curado mediante el efecto placebo?
No comments:
Post a Comment