Monday, March 3, 2014

Maltratado en las escuelas públicas por tener autismo



A simple vista, Ethan Joel Báez Cruz, luce como cualquier adolescente de 12 años: extremidades largas, un bigote incipiente -muestra de que ya no es tan niño- y apasionado por el baloncesto.

A menos que se le pregunte, es difícil sospechar que es padece de autismo, condición que ha desembocado en problemas específicos de aprendizaje, como dislexia, discalculia y disgrafia.

Su condición se complica con padecimientos de aritmia y soplo cardíaco, desorden gastrointestinal, hipoglicemia (requiere dieta especial) e hipotonía (entre otros).

Un poco tímido y de hablar pausado, quizás asustado ante el lente de El Nuevo Día, Ethan Joel, en compañía de su madre Martha Cruz, cuenta que ha sido maltratado en las escuelas públicas donde a duras penas ha recibido servicios del Programa de Educación Especial.

Cruz interviene y menciona, por ejemplo, que ha visto cómo a su hijo no le dan una dieta adecuada, no le asignan un asistente de servicios o simplemente no llega a la escuela, ni a sus terapias porque el Departamento de Educación (DE) obvia proveerle transportación.

Luego de varias querellas reclamando los servicios a los que por ley tiene derecho, Ethan Joel estudia hoy en un centro privado -sufragado por el DE- y su desarrollo parece estar bien encaminado.

Ethan Joel, ¿cuántos años tienes?

12

¿Y en qué grado estás?

Tercero.

¿Qué condición padeces?

Soy autista.

¿Eso cómo te hace sentir?

Me hace sentir feliz.

¿Qué cosas te gusta hacer?

Jugar baloncesto.

¿Cómo te trataban en tu vieja escuela?

Eran malas las maestras. No me daban mis acomodos. No me daban Pedia Sure (suplemento nutricional). La asistente de servicio me estaba maltratando mucho. Yo no quería ir al baño, no quería ir a la escuela. Sentía miedo.

¿Y cómo te sientes ahora en tu nueva escuela?

Muy bien.

¿Qué tal tu nueva asistente de servicios?

Mejor.

¿Te maltratan?

No.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts