Sunday, February 9, 2014

¿Cómo funciona el ojo humano?

Como-funciona-el-ojo-humano.jpgANNA OMELCHENKO/ISTOCK/THINKSTOCK
Los ojos son una parte importante del cuerpo humano, pero además muy compleja y delicada. Más allá de que su color varíe de una persona a la otra, lo importante es que el sentido de la vista nos ayuda a reconocer en el mundo el lugar en el que estamos y lo que nos rodea, permitiéndonos realizar determinadas tareas.
El ojo humano mide 2,54 cm de ancho y 2,3 centímetros de alto, y aunque su tamaño es pequeño contiene varias partes con funciones definidas. Es complicado entender el funcionamiento del ojo humano si primero no analizamos cada una de sus partes. Así que comencemos...

Partes del ojo humano

Como-funciona-el-ojo-humano-3.jpgALEXLUENGO/ISTOCK/THINKSTOCK
La primera capa se llama esclerótica y es la que mantiene la forma del ojo, con una parte frontal que se llama córnea y es por donde pasa la luz para llegar al ojo. La esclerótica está unida a los músculos extraoculares.
La segunda capa es la coroides, donde se encuentran los vasos sanguíneos que envían sangre a todo el ojo. Esta capa contiene a su vez dos partes: el cuerpo ciliar y el iris. La primera es un área muscular unida al cristalino, que contrae y relaja los músculos para enfocar la vista.
El iris, por otro lado, es la parte con color del ojo, determinado por los tejidos conectivos y las células con pigmento. Más cantidad de pigmento hace los ojos oscuros y menos pigmento los hace claros. El iris se encuentra alrededor de la pupila, y se ajusta de acuerdo a la luz en el ambiente.
Los músculos en el iris son el dilatador y el esfínter. El primero hace el iris más pequeño, y por tanto la pupila más grande, dejando entrar más luz, y el segundo lo hace a la inversa dejando entrar menos luz.
La capa del medio es la retina, que contiene células llamadas bastones que permiten ver cuando hay poca luz y conos para ver en color y con mayor detalle. Además contiene rodopsina, un químico que convierte la luz en señales eléctricas que el cerebro interpreta, provocando la visión. El nervio óptico detrás del ojo envía las señales eléctricas al cerebro. Dentro del globo ocular hay dos secciones que contienen líquidos llamados humor vítreo y humor acuoso.

¿Cómo percibimos la luz y los colores?

Como-funciona-el-ojo-humano-2.jpgFUSE/FUSE/THINKSTOCK
La luz pasa primero por la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Finalmente, llega a la retina donde están los bastones y los conos. Los bastones tienen una sustancia llamada rodopsina, compuesta de proteínas, que se deshace al contacto con la luz. Cuando esto pasa se forma la metarodopsina que causa los impulsos eléctricos que se envían al cerebro interpretando la luz.
La percepción de los colores, por otro lado, se debe a los pigmentos visuales de los conos, que pueden dividirse en tres categorías: los sensibles al color verde, los sensibles al color rojo, y los sensibles al color azul. Cuando estos colores se mezclan, hacen que podamos ver las diferentes gradaciones.
El proceso de la visión es muy complejo y largo, aunque nosotros no lo percibimos y vemos a nuestro alrededor todo el tiempo. Para entender cómo funciona el ojo humano completamente es necesario tener presentes otras partes como el cerebro, los nervios y los vasos sanguíneos, que mantienen funcionando el ojo.
¿Crees que leer con poca luz es malo para la visión?

No comments:

Post a Comment

Popular Posts