Thursday, January 30, 2014

¿La Coca Cola tiene cocaína?

Es la bebida más popular de la historia y un auténtico éxito de ventas en todo el mundo. Sin embargo, muy poca gente se pregunta qué es lo que contiene la Coca Cola. Hay muchos mitos sobre esta bebida y uno de los grandes misterios es si contiene cocaína. Claro que veriguarlo no es fácil...

Historia de la Coca Cola

Según las evidencias históricas, hasta el año 1903 la Coca Cola tenía un alto porcentaje de cocaína. Sin embargo, la compañía sigue negándolo hasta el día de hoy.
Creada en el año 1886, en su comienzos la receta tuvo como inspiración una bebida francesa, el vino de coca, hecho de la hoja de la coca y vino. La nueva bebida creada por John Pemberton contenía el extracto de hoja de coca con jarabe de azúcar, nuez de kola y cafeína.
Las infusiones de cocaína eran muy comunes en aquella época, y no fue una droga ilegal hasta 1914. La opinión negativa hacia el uso de cocaína hizo que la Coca Cola la quitara de sus productos, pero la bebida no estuvo completamente libre hasta el 1929 cuando los científicos descubrieron como quitar los elementos psicoactivos de la hoja de coca.

Efectos de la Coca Cola en el cuerpo

La receta de la Coca Cola es secreta, pero es posible que todavía contenga el extracto no narcótico de hoja de coca, sobre todo por la evidencia de que la compañía exportó hasta hace poco tiempo las hojas desde Bolivia y Perú. Otras observaciones nos demuestran que la Coca Cola tiene todavía un componente adictivo y un efecto de alivio ante ciertas enfermedades. Por ejemplo, en el dolor de cabeza o de estómago.
Sabemos que es una bebida con elementos potentes, pero no hay evidencia concreta de que aún tenga cocaína como ingrediente. Si bien por algún tiempo fue uno de los principales componentes, la modernización y el rechazo hacia las drogas llevaron a la compañía a sacarla, por lo menos del ojo público.
La receta de la Coca Cola es un secreto a buen resguardo, por lo que es dífícil saber si todavía hayextracto de hojas de coca en nuestra bebida o si se trata de otro de los mitos acerca de la Coca Cola. ¿Tú qué crees?



1 comment:

  1. Ellos cambiaron la receta tan pronto como la coca fue ilegalizada en los Estados Unidos a principios del siglo pasado. Ellos entonces introdujeron cafeína a la receta, esa es la misteriosa droga que estás buscando. Además, si todavía tuviese coca, créeme que yo lo sabría ya que trabajo en una agencia federal y me hacen pruebas aveces cuatro veces al año.

    Fuente: Yo, oficial federal antinarcóticos. United States Coast Guard, Department of Homeland Security.

    ReplyDelete

Popular Posts