A todos nos gusta comer, aunque nos guste un tipo de comida más que otras, disfrutamos de ingerir alimentos. Sin embargo, no nos preguntamos que es lo que pasa cuando la comida llega al interior de nuestro organismo. La digestión es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano, porque necesitamos las vitaminas y proteínas para sobrevivir. El aparato digestivo es entonces una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo, y a la cual tenemos mucho que agradecerle. Conozcamos un poco más sobre el funcionamiento del sistema digestivo.
¿Dónde comienza el proceso?
Aún antes de ingerir los alimentos sentimos su olor y nuestro cerebro envía una señal a los nervios que controlan las glándulas salivales. La saliva y la masticación ayudan a que la comida se vuelva más blanda y fácil de tragar.
Una vez que tragamos el bolo alimenticio formado, este viaja por el esófago hasta el estómago. Al final del esófago se abre el esfínter esofágico bajo, que deja pasar la comida hacia el estómago. Cuando tenemos acidez lo que ocurre es que el esfínter no está funcionando bien, y deja pasar los ácidos estomacales.
El estómago segrega entonces enzimas y ácido que transforman la comida en un líquido que saldrá de allí en 20 minutos. Algunos alimentos sin embargo no se vuelven líquidos, permanecen sólidos y el proceso puede tardar una hora. Los músculos del estómago se contraen cada 20 segundos durante este proceso.
Los intestinos y la digestión
La comida pasa luego al intestino delgado y el duodeno, que harán su trabajo con la ayuda de las enzimas del páncreas y la bilis del hígado. Luego pasa al yeyuno y el íleon, que absorben los nutrientes y el agua que atravesarán las paredes del intestino hacia los vasos sanguíneos que los transportan al cuerpo.
El final del camino en la digestión es el intestino grueso, al que van todas las partes de la comida que no son útiles para nuestro cuerpo. Aquí es absorbida el agua extra para volver los deshechos una masa sólida conocida como heces. Para mover esta materia, el colon utiliza una serie de movimientos involuntarios de los músculos mucho más lentos que los del estómago y el intestino delgado. Las heces se mueven un centímetro por hora, aproximadamente.
El intestino grueso tiene tres partes principales, el ciego, el colon y el recto. En el colon existen cientos de bacterias que fermentan y absorben algunas sustancias. En el recto, las heces
esperan para ser liberadas a través del ano.
esperan para ser liberadas a través del ano.
Las hormonas en el sistema digestivo
En todo el proceso digestivo juegan también un papel importante las hormonas. Las del estómago y el intestino delgado estimulan estos órganos y ayudan a producir los jugos digestivos. Las tres hormonas principales son la gastrina, secretina y colecistoquinina. La gastrina ayuda a que el estómago produzca ácido, mientras que la secretina hace que el páncreas produzca jugos digestivos y el hígado la bilis. La colecistoquinina provoca que el páncreas produzca más enzimas y que la vesícula biliar libere bilis.
Y así el proceso de digestión está completo y nuestro cuerpo absorbe las vitaminas, carbohidratos y proteínas. La digestión lleva un largo tiempo, aunque no estemos constantemente alertas sobre ella. Como vemos, el sistema digestivo trabaja duro y el cuerpo pone en este proceso muchos de sus órganos en funcionamiento.
¿Quieres conocer algunos datos curiosos sobre las heces?
No comments:
Post a Comment